State of Decay 2 es un videojuego survival horror desarrollado por el estudio Undead Labs y publicado por Microsoft Studios. Se trata de la secuela del título de 2013 State of Decay. Se estrenó el 22 de mayo de 2018 para Microsoft Windows y Xbox One.

CaracterísticasEditar

State of Decay 2 ofrece un vasto videojuego de mundo abierto dividido en tres mapas diferentes, cada uno con su propio entorno y ubicación. El jugador asume el papel de un personaje generado procedimentalmente y, en un tiempo determinado, recluta nuevos miembros para su causa a fin de mantener a toda una comunidad. Combinando elementos de survival horror, juegos de rol y acción-aventura, ofrece una amplia variedad de elementos que ayudan a definir una experiencia comunitaria personal que evoluciona constantemente y siempre es diferente de jugador a jugador.

JugabilidadEditar

GeneralEditar

State of Decay 2 es un juego de supervivencia de zombis cuya jugabilidad se experimenta desde un punto de vista de tercera persona. Asimismo, presenta elementos de acción-aventura y rol. Está situado en un mundo abierto y presenta jugabilidad cooperativa de uno a cuatro jugadores.

El jugador no experimenta el papel de un personaje, sino de una comunidad completa. Cada personaje reclutado en una comunidad puede ser controlado individualmente, contribuyendo con su parte a su confraternidad y mejorando sus habilidades y objetivos personales. El jugador puede disparar, conducir y combatir cuerpo a cuerpo; aunque las armas, los vehículos y el equipo se deteriorarán después de un uso prolongado y deberán repararse con los materiales que se encuentran en el mundo.

Por primera vez, los jugadores pueden invitar o unirse a sus amigos y jugar de forma cooperativa. Todos los jugadores pueden traer un personaje de su lista personal para ayudar al anfitrión en su comunidad personal. Cada jugador solo puede acceder a su almacenamiento personal y objetos, así como a sus personajes, para evitar el robo. El fuego amigo no está presente. Los jugadores pueden hacer uso de las instalaciones de alta gama que pueden estar disponibles en la base de sus amigos y devolver los recursos a su comunidad, así como también recolectar recursos del mundo de sus amigos.

Relaciones socialesEditar

State of Decay 2 continúa la jugabilidad del primer título de forma ampliada. En lugar de comenzar el juego con tres personajes predefinidos con habilidades y rasgos establecidos, el jugador ahora tiene el rol de un personaje completamente generado aleatoriamente. El género, la raza, la ropa, el nombre, el equipo inicial, las habilidades, la moral y los rasgos se escogen de forma aleatoria. En el momento en que un jugador comienza un nuevo juego, el juego restringirá algunas de las características de procedimiento y apuntará hacia un personaje más completo para que el comienzo del juego sea más flexible.

Sin embargo, las siguientes partidas comenzarán el juego con un personaje completamente aleatorio, así como todos los personajes futuros encontrados por el jugador. No hay personajes predefinidos. Después de terminar el tutorial del juego, el jugador tiene la oportunidad de elegir entre tres nuevos mapas, Cascade Hills, Meagher Valley o Drucker County. El jugador puede cruzar entre los tres mapas en cualquier momento dado, siempre que tenga los recursos necesarios.

Tras instalarse, el jugador debe despejar y establecer una base en algún lugar del mapa. Es entonces cuando se abren las posibilidades de reclutamiento y los nuevos miembros pueden unirse a la comunidad y ofrecer más ayuda para su ascenso. Cada recluta se genera de manera procesal, sus rasgos, habilidades y apariencia varían de un miembro a otro y le corresponde al jugador utilizarlos para el mejoramiento de su comunidad.

Es imperativo alternar el juego entre personajes y administrar sus ventajas y lo que pueden proporcionar para el mundo. En contraste con el primer juego, se pueden encontrar y luchar contra los supervivientes hostiles, demostrando ser oponentes fieros. Las comunidades controladas por NPC esparcidas por el mapa, conocidas como enclaves, pueden ser amistosas o agresivas, y el jugador puede decidir cómo ayudar, provocar o interactuar con ellas.

ZombisEditar

Los zombis continúan siendo la principal amenaza en el mundo de State of Decay. Los zombis pueblan la mayoría de las áreas en los tres mapas, y son una amenaza constante a la que las comunidades deben enfrentarse. Todos los tipos de zombis raros también regresan. El ruido es el principal factor que puede desencadenar y atraer zombis, pero también es importante tener en cuenta otras variables, como la visión o la iluminación. Usar armas basadas en proyectiles sin los objetos adjuntos adecuados puede atraer grandes hordas de enemigos no muertos. Una nueva adición al juego es el sistema de plaga.

Poblando ciertos puntos en el mapa están los núcleos de plaga, que están protegidos por sus respectivos guardianes, las plagas de zombis. Estos zombis en particular son mucho más agresivos, rápidos y astutos de lo normal, y pueden ser fácilmente detectados por su tono rojo oscuro y varios tumores que crecen en sus cuerpos. Un personaje jugador que es atacado por un zombi plaga recibirá de inmediato un medidor de la enfermedad de la plaga, y el medidor se llena con los golpes posteriores de más zombis que ataquen en cadena. Si no se trata, el personaje puede adquirir la enfermedad de la plaga, que en última instancia puede convertirlo en otro zombi plaga.

Los núcleos de la plaga pueden ser destruidos, matando a todos los zombis de la plaga en el área, y permitiendo al jugador saquear los ingredientes necesarios para preparar la cura para la infección de la enfermedad. Sin embargo, los zombis plaga se pueden encontrar deambulando por el mundo abierto fuera de las infestaciones del corazón de la plaga, aunque tienen la oportunidad de soltar pequeñas cantidades del suero de la peste. Las ubicaciones de los núcleos de plaga no reemplazarán las infestaciones regulares.

BasesEditar

Otro aspecto importante de State of Decay 2 es el sistema de construcción de bases. Cuando una comunidad comienza a crecer, también lo harán sus necesidades. Recursos como la comida, las condiciones básicas de vida (como camas o baños), puestos de vigilancia, almacenamiento y más, deben cumplirse. Una buena base de operaciones puede aumentar la moral y la efectividad de los supervivientes, mientras que una base mal administrada puede disminuir la moral de ellos, lo que puede llevar a situaciones de abandono e incluso de suicidio.

Se requiere que los miembros de la comunidad recorran el mapa para buscar recursos valiosos que puedan llevarse de vuelta a la base para realizar tareas de mantenimiento, inventario o mejoras adicionales. Las bases deben defenderse de ataques esporádicos de zombis cercanos, que pueden ser atraídos por voces más grandes que producen mayores cantidades de ruido. Los ataques zombis pueden provocar daños o la destrucción de los equipos y las estaciones de trabajo dentro de la base, e incluso la muerte permanente de los personajes que se encuentran dentro. El jugador es libre de abandonar la base y establecer otra en cualquier momento dado, incluso si está en un mapa diferente.

DesarrolloEditar

El videojuego fue anunciado el 13 de junio de 2016, durante la presentación de Xbox de la E3. Su fecha original fue anunciada para 2017, pero en la feria E3 de ese año se comunicó que se desplazaba al segundo trimestre de 2018. Además, también se anunció que el juego se lanzaría sin coste adicional para los suscriptores de Xbox Game Pass, así como el resto de títulos de Microsoft Studios. También funciona como título de Xbox Play-Anywhere, permitiendo la conexión entre jugadores de ambas plataformas.

VídeosEditar